Saberes Amazónicos, es un blog que trata de motivar la reflexión sobre los milenarios saberes de los pueblos de culturas originarias, andino-amazónicas en particular, sobre sus cosmovisiones o maneras de ver el mundo, temas de biodiversidad y cultura respecto a la crianza de la vida en todas sus formas: la chacra, el monte, la medicina tradicional, la espiritualidad amazónica.
Amigo lector acompañenos a descubrir este mundo maravilloso para quererlo y conservarlo por siempre.
Mario Arévalo Rivera

LA CHACRA CAMPESINA DE SIEMPRE:BIODIVERSA.

La chacra campesina es, por definición, un espacio de simbiosis entre arbustos, árboles y cultivos en permanente recreación, pues ellos hacen parte del ciclo: monte-chacra-monte. El destino del área no es la producción de un solo cultivo, sino de muchos cultivos asociados con árboles que, luego de un periodo volverán a ser monte. Es decir la chacra es transitoria y forma parte de la vida del monte. En la las chacras campesinas, el árbol o los árboles ya están ahí y son un miembro más de la chacra; en la instalación de la chacra no solo cuentan los cultivos que se siembran sino también los árboles que están. Asimismo entre el cultivo, el árbol y el criador hay un acuerdo sobre la arquitectura de la chacra : dónde van árboles y dónde van cultivos, y se van disponiendo y se van disponiendo de acuerdo con las circunstancias climáticas, agroastronómicas, diversidad de suelos, topografía del área, etcetera. Lo que podríamos definir como microzonificación campesina.
El monte, en la cosmovisión amazónica, es el espacio donde conviven muchos seres vivos mutuamente relacionados: insectos en diferentes formas y especies, mamíferos, aves, reptiles, sonidos, microclimas cambiantes, olores, un monte sobre otro monte. Una chacra de sanaciones y curaciones lugar encuentro con las deidades o ánimas.

Publicar un comentario