Saberes Amazónicos, es un blog que trata de motivar la reflexión sobre los milenarios saberes de los pueblos de culturas originarias, andino-amazónicas en particular, sobre sus cosmovisiones o maneras de ver el mundo, temas de biodiversidad y cultura respecto a la crianza de la vida en todas sus formas: la chacra, el monte, la medicina tradicional, la espiritualidad amazónica.
Amigo lector acompañenos a descubrir este mundo maravilloso para quererlo y conservarlo por siempre.
Mario Arévalo Rivera

EL MITO MODERNO DEL DESARROLLO

El mito moderno de que el hombre es más que la naturaleza y la puede poseer mediante el conocimiento científico está aún peligrosamente vigente en muchas mentes fascinadas por la modernidad, cuyo valor máximo es la mejora material de las condiciones de vida humana, a todo costo: salir de la pobreza destruyendo todos los ecosistemas del mundo. El desaroollo de los úiltimos 60 años ha generado una enagenación aguda entre nosotros, provocando que apreciemos a los demás seres vivos como objeto de explotación y, que creamos que los seres humanos somos más importantes que cualquier otra entidad viviente. Nos resulta difícil y ajena la posibilidad de entender que la comunidad humana, la comunidad natural y la comunidad espiritual somos seres vivos equivalentes, que formamos parte de una entidad mucho mayor y más diversa, nuestra Madre Tierra Viva.






En los últimos años la Amazonía no ha retenido su cobertura vegetal natural: se calcula en 62 mil hectáreas los espacios de monte talados anaualmente, de las cuales 48 mil corresponden a la Región San Martín. Para constatar tal afirmación basta ver lo que sucede en los rios Mayo, Ponaza, Biavo y otros que conforman la cuenca del Huallaga. el panorama diverso es sustituido en las mejores tierras por paisajes monoculturales. Extensas colinas están llenas de gramíneas y otras herbáceas, indicadoras de degradación de los suelos. Muchas quebradas han desaparecido.













La agricultura campesina caracterizada por su diversidad está rezagada, predomina la producción para el mercado externo. La tradición por la que la chacra convive con el monte para recrear armoniosamente el paisaje es una práctica constantemente amenazada. Tal fenómeno de explotación de la naturaleza ha producido el empobrecimiento de los campesinos, al tiempo que la naturaleza se agota, se agudiza la crisis social, medioambiental. "Antes eramos pobres, pero vivíamos bien ; hoy tenemos que migrar a la ciudad en una aventura de tristeza y abandono", frase que refleja las circunstancias por las que atraviesan muchos campesinos. Las que se enriquecen son las empresas agrícolas y el comercio; pero la naturaleza y la mayoría de los campesinos pasan por su peor momento. Mientras las autoridades pugnan pòr apalancar el desarrollo, reforzar el ancalaje económico, otros consideramos que el foco de atención debe estar centrado en la afirmación y vigorización de las prácticas y propuestas de apoyo a la pequeña agricultura y la forestación, siendo la agricultura tradicional la principal actividad productiva de la mayoría de la población rural amazónica. ella es el fundamento de la alimentación, la salud y otro tipo de ingresos, pues aporta el 70% de la producción del país.

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