Saberes Amazónicos, es un blog que trata de motivar la reflexión sobre los milenarios saberes de los pueblos de culturas originarias, andino-amazónicas en particular, sobre sus cosmovisiones o maneras de ver el mundo, temas de biodiversidad y cultura respecto a la crianza de la vida en todas sus formas: la chacra, el monte, la medicina tradicional, la espiritualidad amazónica.
Amigo lector acompañenos a descubrir este mundo maravilloso para quererlo y conservarlo por siempre.
Mario Arévalo Rivera

EL CONOCIMIENTO Y EL SABER.

El CONOCIMIENTO se halla en las entrañas mismas del proyecto filosófico y científico occidental y brota cuando el hombre empieza a preguntarse de la naturaleza de las cosas, convirtiéndose en sujeto cognoscente y la naturaleza objeto por conocer. El diálogo con las cosas empieza a ser intermediado por la representación que nos hacemos de las cosas mismas. El hombre no dialoga con la realidad misma, lo real es para él, el mundo que construye. La educación en plan moderno surge para organizar de modo didáctico el conocimiento alcanzado, pero también de los métodos que garanticen el acceso a los secretos de la naturaleza y su dominio concomitante.
El SABER al contrario del proyecto occidental del conocimiento, en las culturas originarias, la comunidad humana no se ha desafiliado de la naturaleza, él mismo es un miembro de la comunidad natural, atributo que se encuentra en la raíz misma de la conservación de la vida. El mundo es vivido como una colectividad de personas en un continuo proceso de engendramiento, no se trata de seres vivos y seres inertes: humanos, plantas, suelos climas, etc, sino que comparten el atributo de la vida y, entre ellos ninguno toma distancia del otro para contemplarlo y conocerlo, sino que todos se hallan en sintonía, al ritmo de la danza regenerativa de la vida.

Publicar un comentario